Archivo

Cake de queso tierno, nueces y pasas

Cake de queso tierno, nueces y pasas

En un sábado lluvioso de enero, y con la promesa de traer un cake por la noche, decidí improvisar un poco para variar del clásico cake de aceitunas y bacon y sobre todo (lo confieso) porque apetecía poco salir a la calle en búsqueda de los ingredientes que faltaban. Y así fue:

Ingredientes

Para 8-10 personas
+ 150g de harina
+ 1 bolsa de levadura
+ 3 huevos
+ 100g de queso rayado
+ 10cl de leche
+ 10cl de aceite
+ 200g de queso tierno
+ 50g de pasas
+ 50g de nueces
+ Pimienta

Molde, bols, báscula

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 45mn

Receta

+ En un vaso, dejar hinchar las pasas en agua caliente.
+ Mezclar en un bol la harina y la levadura. En un bol, batir los huevos con la leche y el aceite y verter esta preparación sobre la harina, poco a poco y removiendo para evitar los grumos.
+ Cortar el queso tierno en dado, escurrir las pasas, trocear las nueces. Añadir estos tres elementos a la masas, así como el queso rallado. Mezclar suavemente, y verter en un molde para cake.
+ Hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 45mn. Dejar enfriar antes de servir.

Le truc en plus…

Como mayor parte de los cakes salados, añadirle hierbas siempre le aporta un toque aromático que lo hace aún más apetitoso. Para éste en concreto, aconsejo orégano (si es fresco, mejor!) o para los más atrevidos, comino.

2
0
Mini cakes de Roquefort

Mini cakes de Roquefort, bacón y nueces

Confieso que no soy muy de quesos azules, pero en pequeñas cantidades debo reconocer que le dan un toque muy especial a cualquier preparación, como por ejemplo un cake de Roquefort, uno de los quesos azules más conocido.

Ingredientes

Para 0 personas
+ 150g de harina
+ 1 bolsa de levadura
+ 3 huevos
+ 12cl de leche
+ 5cl de aceite
+ 80g de queso rayado
+ 80g de Roquefort
+ 70g de bacon en tiras
+ 60g de nueces

Molde muffins, bols, báscula

Tiempo

Preparación: 20mn
Cocción: 20mn

Receta

+ En una sartén, hacer dorar las tiras de bacón: cuando esté crujientes, depositarlas sobre un plato con papel de cocina para que absorbe la grasa; dejar enfriar.
+ En un bol, mezclar la harina con la levadura.
+ En un cuenco a parte, batir los huevos con la harina y el aceite, e incorporar poco a poco la preparación a la harina, removiendo para evitar la formación de grumos.
+ Añadir el Roquefort en trocitos, las nueces, el bacon y el queso rallado y remover un poco para que los ingredientes queden integrados.
+ Con una cuchara, repartir la masa en moldes para muffins y hornear en un horno precalentado a 180ºC durante unos 20mn. Dejar enfriar antes de desmoldear y servir.

0
2
Cake de manzana, nueces y pasas

Cake de manzana, nueces y pasas

A pesar de mi gran debilidad por el chocolate, reconozco que este cake con sabor a invierno con sus manzanas, nueces y pasas es tan delicioso como fácil y rápido de preparar:

Ingredientes

Para 10-12 personas
+ 180gr de harina
+ 1/2 bolsita de levadura
+ 3 huevos
+ 150gr de azúcar
+ 150gr de mantequilla
+ 200gr de manzanas
+ 30gr de pasas
+ 60gr de nueces
+ ron
+ bicarbonato de sodio
+ sal

Molde cake, bol

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 45-50mn

Receta

+ Precalentar el horno a 180ºC y dejar las pasas hincharse en ron (o su defecto, agua caliente). Derretir la mantequilla al baño maría o al microondas, y dejar enfriar.
+ Mientras tanto, batir en un bol los huevos con el azúcar hasta conseguir una consistencia espumosa homogénea. Añadir poco y removiendo la harina y luego la mantequilla derretida.
+ Incorporar uno tras otro la levadura, el bicarbonato de sodio (es facultativo pero sirve para dar aire a la masa, pero a utilizar en pequeñas cantidades: sólo un pellizco, sino el cake pierde consistencia y se hace migas), las manzanas ralladas (o a trozos para un sabor más destacado de la fruta), las pasas y las nueces troceadas removiendo delicadamente.
+ Verter la preparación en el molde y poner al horno 45-50mn, comprobando el punto de cocción pinchando el centro del pastel con un cuchillo: la hoja tiene que salir limpia.
+ Dejar enfriar antes de desmoldear; idóneo tal cual para meriendas y desayunos, o servido en postre acompañado de una bola de helado de vainilla o una crema inglesa.

Le truc en plus…

La manzana casa muy bien con diferentes especies, especialmente la canela o la vainilla: para un toque exótico, añadir una cucharadita de uno o del otro a la preparación: también se pueden reemplazar las nueces por nueces de macadamia troceadas para una textura y sabor diferentes.

0
1