Tarte Bourdaloue (peras y almendras) de Bibi

Tarte Bourdaloue (peras y almendras) de Bibi

Mi tía Brigitte “Bibi” es una talentuosa cocinera, tanto para salados como dulces: fue ella quien me dio esta receta de tarta de peras con crema de almendras tipo `frangipane`, conocida como tarte Bourdaloue. Este postre parisino de la Belle Epoque debe su nombre a la calle Bourdaloue (que hereda su nombre del jesuita predicador Louis Bourdaloue) donde se ubicaba la pastelería de su creador: el señor Lesserteur.

Ingredientes

Para 6-8 personas
+ 3 huevos
+ 125gr mantequilla
+ 125gr almendras molidas
+ 20gr harina
+ 160gr azúcar
+ 25cl leche
+ masa brisa
+ 4 c.s. ron
+ 4 peras maduras o en jarabe
+ sal

Molde para tartas, bol

Tiempo

Preparación: 20mn
Cocción: 40mn

Receta

+ Precalentar el horno a 180ºC.
+ Mezclar en una cazuela incorporando los ingredientes de uno en uno: un huevo y una yema, 60gr de azúcar y la harina; finalmente, añadir la leche poco a poco.
+ Poner a fuego lento y remover en continuo hasta obtener una consistencia de crema (es importante que la preparación se caliente poco a poco y sobre todo sin dejar de remover sino ¡se forman grumos rapidamente!).
+ Retirar del fuego e incorporar uno a uno mezclando: mantequilla troceada y sal, el azúcar restante (100gr), el ron, el huevo restante y las almendras molidas, hasta obtener una masa homogénea.
+ Verter la preparación sobre la masa y disponer radialmente las peras peladas sin pepitas y cortadas por la mitad. Hacerles unas hendiduras con un cuchillo para evitar que rompan de manera poco estética durante la cocción.
+ Hornear durante 40mn o hasta que este bien dorado.
+ Dejar enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta. Servir tibio o frío acompañado con nata líquida.

Le truc en plus…

Untar con jarabe de albaricoque la tarta enfriada, hacer dorar en una sartén almendras laminadas y esparcirlas sobre la tarta antes de servir. Fuera de temporada de peras (octubre-marzo), esta receta se puede hacer con albaricoques, melocotones o manzanas.

Tipo

Dulce, Tarta

Ingredientes
Almendras, Pera
Sin comentarios

Publicar un comentario