Crêpes de la Chandeleur

Crêpes de la Chandeleur

Las ‘crêpes’ son un plato típico de mi querida Bretaña, pero también un manjar que se come especialmente el día de la ‘Chandeleur’ (la Candelaría), una tradición que tiene su origen en una fiesta pagana donde se encendían candelas como símbolo de purificación, retomado por el Cristianismo como la Presentación de Cristo al Tempo (gracias Wiki). Recuerdo como, de pequeña, me gustaba especialmente aquel día: por la tarde, preparábamos la masa junto con mi abuela y la dejábamos reposar hasta que llegará mi madre. Entonces por la noche, llenábamos la casa de velas y cenábamos los crêpes hechos por mi madre, acompañados de mermeladas, chocolate, miel, … Como no conservo la receta exacta, bastante parecida a la de los Cannelés bordelais, me he remitido al Petit Larousse des desserts.

Ingredientes

Para 18-20 crêpes
+ 250gr de harina
+ 3 huevos
+ 25gr de mantequilka
+ 50cl de leche
+ 2 cucharadas de azúcar

Molde, bol, báscula, sartén

Tiempo

Preparación: 15mn
Reposo: 1h mínimo
Cocción: 10mn

Receta

+ Batir los huevos en un cuenco y verterlos poco a poco mezclando sobre 250gr de harina [1].
+ Mientras tanto, fundir la mantequilla en el microondas o un cazo pequeño y añadirla a la mezcla anterior.
+ Finalmente, añadir la leche muy poco a poco (personalmente, lo hago a cucharadas) y batiendo para evitar la formación de grumos, y en opción, se pueden agregar un par de cucharadas de azúcar.
+ Cuando la mezcla es homogénea (sino se puede filtrar los grumos con un escurridor) tapar y dejar reposar durante mínimo 1 hora [2].
+ En una sartén bien caliente, a fuego vivo, depositar un trocito de mantequilla y verter una cucharada sopera de masa acompañado el vertido de un movimiento circular de la sartén para repartir la masa en una capa fina. Cuando se solidifica la masa en su parte superior, alejar la sartén del fuego y con un movimiento rápido hacer saltar la crêpe para darle la vuelta. Nivel experto: la tradición dice que mientras con una mano se realiza el movimiento con la sartén, se tiene, con la otra, que acompañar el movimiento tirando una moneda de oro para traer fortuna!


+ Cuando esté hecha la crêpe, depositarla sobre un plato y proceder a la siguiente (para mantenerlas calientes, colocar el plato sobre un cazo con agua hirviendo y tapar con papel de plata).
+ Comer caliente, acompañado de azúcar y limón (la preferida de mi abuela), o mermelada, miel o bien Nutella, crema de castaña…

Le truc en plus…

Se puede añadir a la masa un poco de ron o de vainilla, ralladuras de limón para dar sabor a la masa.

Tipo

Crêpes, Dulce

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/devargas.com.es/web/tartescakes/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399
Sin comentarios

Publicar un comentario