Archivo

Clafoutis de cerezas

Clafoutis de cerezas

El clafoutis es para mi el pastel por excelencia de los veranos de mi infancia: se trata de una base de flan con fruta, tradicionalmente asociada a cerezas o albaricoques, aunque también se puede hacer con ciruelas, o manzanas ¡Y es extremadamente fácil y rápido de realizar!

Ingredientes

Para 6-8 personas
+ 500gr de cerezas maduras
+ 90gr de harina integral
+ 130gr de azúcar moreno
+ 4 huevos
+ 40cL de leche
+ 35gr de mantequilla salada
+ extracto de vainilla
+ sal

Molde, bol, olla, báscula

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 25mn

Receta

+ Quitar las colas de las cerezas y lavarlas (generalmente, se ponen enteras, con hueso). Si se realiza con albaricoques o ciruelas, lavar la fruta y cortarla por la mitad quitando el hueso.
+ Calentar la leche con vainilla en una olla, sin que llegue a hervir. Derretir la mantequilla en otra olla pequeña o al microondas
+ Derretir la mantequilla.
+ En un bol, batir los huevos con el azúcar y una pizca de sal. Cuando la mezcla sea homogénea, añadir poco a poco la harina y mezclar vigurosamente hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
+ Incorporar la mantequilla derretida y la leche.
+ Colocar la fruta en un molde huntado con mantequilla, y verter la masa. La fruta tiene que quedar cubierta, dejando al menos dos centímetros libres de altura de molde, dado que el pastel se hincha un poco durante la cocción. También se puede servir en bols individuales.
+ Hornear 25mn en un horno precalentado a 210ºC, servir tibio.

0
3