Archivo

Tarta de manzanas, avellanas y caramelo salado

Tarta de manzanas, avellanas y caramelo

Después del éxito de la tarta de peras caramelizadas de la semana pasada –no me dio ni tiempo fotografiar el resultado antes de ser devorada, os propongo una variante: de manzanas y avellanas. Si bien se encuentra fácilmente las almendras molidas, parece ser que las avellanas no se presentan en este formato, al menos aquí, que yo sepa, así que las puse enteras.

Ingredientes

Para 6 personas
+ 100gr de mantequilla salada
+ 100gr de azúcar
+ 100gr de avellanas
+ 2 manzanas
+ 1 cucharada de nata
+ Masa ‘sablé’ o brisa
+ Galletas ‘María’

Sartén, molde, báscula

Tiempo

Preparación: 20mn
Cocción: 25mn

Receta

+ Pelar y cortar las manzanas (2 o 3 según el tamaño) en dados.
+ Poner a fundir en una sartén anti-adhesiva el azúcar y la mantequilla hasta que empiece a bullir [1]. Añadir las manzanas y las avellanas y seguir a fuego lento hasta obtener una coloración bien dorada del caramelo [2].
+ Retirar del fuego y añadir la cucharada de nata para evitar que el caramelo cristalice.
+ Esparcir galletas molidas tipo María sobre la masa para absorber el exceso de líquido
+ Repartir las manzanas y avellanas caramelizadas y rociar con el caramelo restante [3].
+ Hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 20-25mn, hasta que la masa este dorada.
+ Servir frío o ligeramente tibio; para los más golosos, acompañar de una bola de vainilla o de caramelo.

Le truc en plus…

Personalmente, el caramelo salado me parece una de la cosas más perversamente deliciosa en cuanto a dulces, la máxima expresión del perfecto contraste de sabores, por lo tanto suelo añadir una pizca de sal a la preparación.

0
0
Tarte Tatin de manzana

Tarte Tatin de manzana

La Tarte Tatin es un clásico de la repostería francesa que ha sabido traspasar fronteras, algo más elaborado que una tarta de manzana, cuenta con los mismos ingredientes de base: manzana, masa, azúcar y mantequilla. La mdiferencia reside en que primero se caramelizan las manzanas y la tarta se hornea al revés, es decir, con las manzanas en el fondo y la masa arriba; el secreto está en el caramelo… Cuenta la leyenda que una de las hermanas Tatin, preparando una tarta de manzana, la quemó; para no desperdiciar las manzanas, las cubrió con masa y la volvió a hornear: ¡la Tarta Tatín había nacido!

Ingredientes

Para 6 personas
+ 100g de azúcar
+ 8cl de nata
+ 20g de mantequilla salada
+ 3 o 4 manzanas grandes
+ masa brisa

Cazos, fuente, molde 18cm, báscula

Tiempo

Preparación: 35mn
Cocción: 10-20mn

Receta

+ Pelar y cortar las manzanas en cuartos; disponerlas en una fuente con un poco de azúcar y hornear 10mn en un horno precalentado a 240ºC y dejarlas enfriar.
+ En un cazo pequeño antiadesivo, poner a fuego lento el azúcar (se recomienda el uso de un cazo de color blanco o claro para controlar mejor la evolución del caramelo y el cambio de color).
+ Calentar la nata en otro cazo; cuando el azúcar se ha derretido a punto de caramelo y adquirido un tono dorado claro, añadir la nata sin dejar de remover; retirar del fuego y agregar la mantequilla y una pizca de sal, sin remover vigurosamente hasta obtener una textura uniforme.
+ Verter el caramelo en el molde ligeramente untado con mantequilla, en un movimiento circular para que suba sobre las paredes del recipiente.
+ Colocar las manzanas con la parte abombada sobre el caramelo, espolvear un poco de azúcar y cubrir con la masa procurando que ésta llegue al fondo del molde; picarla con un tenedor.
+ Hornear 15-20mn en un horno precalentado a 180ºC, o hasta que la masa este dorada. Dejar enfriar un poco antes de desmoldear y servir tibio acompañado de una crema inglesa o de una bola de vainilla.

Le truc en plus…

La Tarta Tatín se puede declinar con diferentes sabores: pera, manzana y membrillo, plátano, piña, y en general cualquier fruta que tenga una carne firme.

0
0