Archivo

Panelletes

Panelletes

En Cataluña, el día de Todos los Santos se conoce como Castanyada y el postre tradicional de aquel día son los panelletes, junto con las castañas y el boniato. Estos pequeños dulces son bastante fáciles de hacer, aunque requiere un cierto tiempo de elaboración; su base es de mazapán y se le puede agregar diferentes sabores, si bien el tradicional es con una cobertura de piñones. En este caso, los hicimos recubiertos de almendras caramelizadas, de coco y de jengibre con amapola. Como no tenía una idea bien precisa de cómo se hacían, me remití a un par de enlaces de recetas (en DeNikatessen y Maria Lunarillos) y acabé realizando una mezcla de las dos :)

Ingredientes

Para 36 unidades
+ 300gr de almendras en polvo
+ 200gr de azúcar glas
+ 2 huevos
+ ralladura de limón
+ piñones o almendras caramelizadas, jengibre en polvo, semillas de amapola, coco rallado

Placa de horn, bols, papel sulfurizado, báscula, guantes

Tiempo

Preparación: 40mn
Cocción: 8-10mn

Receta

+ Mezclar en un bol las almendras, el azúcar, las ralladuras de limón junto con las claras de huevos, hasta obtener una masa homogenea, densa y ligeramente pegajosa.
+ Dividir la preparación en tres partes iguales: dejaremos una sólo de almendras, añadir a la segunda, coco rallado y a la tercera, jengibre en polvo; mezclar la preparación con las manos hasta obtener una masa compacta ¡recomiendo el uso de guantes! Darles la forma de un tubo y cortar en doce partes iguales.
+ Dar una forma de bola a cada trozo y rozar ligeramente con yema de huevo antes de pasarlas de una en una por los recubrimientos de almendras, coco y semillas de amapola respectivamente.
+ Disponer los panelletes sobre una placa con papel sulfurizado y hornear 8-10mn en un horno precalentado a 210ºC.
+ Dejarlos enfriar, y servir fríos acompñados de un vino dulce.

0
0