Archivo

Panelletes

Panelletes

En Cataluña, el día de Todos los Santos se conoce como Castanyada y el postre tradicional de aquel día son los panelletes, junto con las castañas y el boniato. Estos pequeños dulces son bastante fáciles de hacer, aunque requiere un cierto tiempo de elaboración; su base es de mazapán y se le puede agregar diferentes sabores, si bien el tradicional es con una cobertura de piñones. En este caso, los hicimos recubiertos de almendras caramelizadas, de coco y de jengibre con amapola. Como no tenía una idea bien precisa de cómo se hacían, me remití a un par de enlaces de recetas (en DeNikatessen y Maria Lunarillos) y acabé realizando una mezcla de las dos :)

Ingredientes

Para 36 unidades
+ 300gr de almendras en polvo
+ 200gr de azúcar glas
+ 2 huevos
+ ralladura de limón
+ piñones o almendras caramelizadas, jengibre en polvo, semillas de amapola, coco rallado

Placa de horn, bols, papel sulfurizado, báscula, guantes

Tiempo

Preparación: 40mn
Cocción: 8-10mn

Receta

+ Mezclar en un bol las almendras, el azúcar, las ralladuras de limón junto con las claras de huevos, hasta obtener una masa homogenea, densa y ligeramente pegajosa.
+ Dividir la preparación en tres partes iguales: dejaremos una sólo de almendras, añadir a la segunda, coco rallado y a la tercera, jengibre en polvo; mezclar la preparación con las manos hasta obtener una masa compacta ¡recomiendo el uso de guantes! Darles la forma de un tubo y cortar en doce partes iguales.
+ Dar una forma de bola a cada trozo y rozar ligeramente con yema de huevo antes de pasarlas de una en una por los recubrimientos de almendras, coco y semillas de amapola respectivamente.
+ Disponer los panelletes sobre una placa con papel sulfurizado y hornear 8-10mn en un horno precalentado a 210ºC.
+ Dejarlos enfriar, y servir fríos acompñados de un vino dulce.

0
0
Pastel de chocolate de Maryvonne

Pastel de chocolate de Maryvonne

Este es el pastel de mi infancia, de los veranos en la Bretaña, de los picnics y de las salidas en barco: Maryvonne, o bien nos hacía este fabuloso pastel de chocolate, o bien un clafoutis de cerezas. Este pastel es de los primeros que aprendí a hacer, y cada vez que me presento en una comida o una cena con él, éxito garantizado tanto con mayores como con los más pequeños. De tanto hacerlo, ya no necesito abrir mi libro de recetas, se me ha quedado grabado para siempre creo! De hecho, no tiene mucho secreto; o sí, uno: debe su ligereza a la ausencia de harina. Entonces ¿qué lleva? Los ingredientes son similares a los de una mousse de chocolate, pero con proporciones ligeramente diferentes:

Ingredientes

Para 8 personas
+ 250gr de chocolate
+ 150gr de azúcar
+ 50gr de mantequilla
+ 8 huevos
+ sal

Molde redondo de 25cms de díametro, batidora eléctrica, bols, pala de silicona

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 35mn

Receta

+ Precalentar el horno a 180ºC
+ Hacer fundir al baño-maría o al microondas el chocolate troceado junto con la mantequilla: remover hasta obtener una textura uniforme.
+ Mientras enfría un poco la preparación chocolate/mantequilla, separar las clara de las yemas y montar las claras a punto de nieve bien firme, con la sal.
+ Mezclar las yemas con el azúcar hasta que el azúcar se funda y obtener una preparación blanquecina. Añadir removiendo el chocolate fundido (es importe que no esté demasiado caliente, sino se ‘cuecen’ las yemas) para conseguir una masa homogénea.
+ Añadir poco a poco a la preparación anterior las claras a punto de nieve, con un movimiento envolvente, sin batir la preparación, sino desaparece el aire de las claras y tendremos una consistencia de crema en vez de ‘mousse’ y nos quedará un pastel muy compacto.
+ Untar el molde con mantequilla (si es de silicona, no hace falta) y verter la preparación; hornear durante 35-40mn: para comprobar la cocción, pinchar en el centro con un cuchillo, la hoja tiene que salir limpia.
+ Dejar enfriar antes de desmoldear, se puede decorar con azúcar glas antes de servir.

Le truc en plus…

Para un sabor más fuerte, los amantes de café pueden añadir una cucharadita de café soluble a las yemas/azúcar. Este pastel es delicioso acompañado de una ensalada de frutas o una bola de helado de vainilla. Al día siguiente de su preparación está aún mejor, pero para aquel entonces ¡es muy probable que no queden más que las migas!

0
6
Mousse de chocolate negro

Mousse de chocolate negro

Uno de los postres que nos hacía mi madre de pequeños era la mousse de chocolate: un postre fácil de realizar, que no necesita horno ni requiere de ingredientes peculiares; y una vez la preparación realizada, mi madre tenía a sus dos pequeños dispuestos a rebañar los cazos con cucharas y dedos hasta dejarlos niquelados ¡aquel día era un festival!

Ingredientes

Para 4-6 personas
+ 250gr de chocolate
+ 20cl de nata
+ 3 huevos
+ 3 cucharadas de azúcar
+ sal

Batidora eléctrica, bols, pala de silicona

Tiempo

Preparación: 15mn
Reposo: 2h

Receta

+ Fundir el chocolate al baño-maría, en un cazo o al microondas y dejar enfriar un poco.
+ Separar las claras de las yemas y mezclar las yemas con el azúcar hasta obtener una crema espumosa, añadir el chocolate fundido.
+ Montar la nata en chantilly: tiene que estar firme, pero sin cambiar de color y añadir a la preparación.
+ Montar las claras a punto de nieve con un poco de sal e incorporarlas a la preparación anterior, mezclando suavemente con movimientos envolventes, sin batir la preparación, sino desaparece todo el aire de las claras y tendremos una crema en vez de mousse.
+ Verter la preparación en un bol y dejar enfriar en la nevera; servir bien fría.

Le truc en plus…

Perfumar la mousse añadiendo ralladura de naranja o limón o bien jengibre en polvo a la preparación. También se puede acompañar de una crema inglesa y de galletas; y para una cena especial, se puede servir en vasitos individuales, con por ejemplo una compota de manzana en el fondo, mousse y crujiente merengado.

0
0
Lemon curd (crema de limón)

Lemon curd (crema de limón)

El ‘lemon curd’ es una crema de limón para untar, de origen inglés; se emplea en fondos de tartas cubierto con frutas fresca, pero también con brioche o simplemente como mermelada sobre una tostada. Aunque se puede comprar ya hecha, resulta una preparación muy fácil de realizar (está preparación se conserva 15 días en la nevera).

Ingredientes

Para 300gr aprox.
+ 50g de mantequilla blanda
+ 2 limones sin tratar
+ 2 huevos
+ 100gr de azúcar
+ 1 cucharadita de maizena

Bols, cazuela, chino y tarro

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 10mn

Receta

+ Limpiar los limones, secarlos y con un cuchillo o utensilio especial, rallar la piel del limón encima de una cazuela; exprimir los limones y verter el zumo sobre las ralladuras.
+ En un bol, batir los huevos y añadir poco a poco el azúcar y la mantequilla cortada en trocitos. En un vaso, reservar un poco de la preparación para incorporar la cucharadita de maizena y volver a mezclarlo todo. Añadir la preparación al zumo y las ralladuras y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
+ Cocer la preparación a fuego lento sin dejar de remover, hasta que la preparación se vuelva espesa; cuando adquiere una consistencia cremosa, sacarla del fuego y filtrarla con un chino. Verterla en un tarro de cristal y dejar enfriar antes de cerrar; conservar en la nevera, máximo 15 días.

Le truc en plus…

Se puede realizar también con lima (4: misma receta) o frambuesas. En este caso, cocer 500gr de frambuesas con un poco de agua hasta ebullición y que las frambuesas estén blandas; usar un colador para recuperar la pulpa de la fruta y seguir la receta anterior. Si deseas conservar la preparación hasta 2 meses, verterla en tarros esterilizados y cerrar mientras la preparación está caliente para crear un vacío.

2
0