Archivo

Cake de aceitunas y bacón

Cake de aceitunas y bacón

Para un aperitivo o un picnic, un cake salado es idóneo: rápido, fácil de hacer, fácil de transportar, y se puede declinar de muchas maneras, como nueces, pasas y queso tierno o de Roquefort, pero el más clásico entre todos, o quizás porque es el que suele hacer también mi madre, es él de aceitunas y bacon, unos sabores que suelen gustar a todo el mundo.

Ingredientes

Para 8-10 personas
+ 180g de harina
+ 1 bolsa de levadura
+ 3 huevos
+ 150g de queso rayado
+ 10cl de aceite de oliva
+ 10cl de leche
+ 100g de bacón en tiras
+ 100g de olivas verdes sin hueso
+ 100g de olivas negras sin hueso
+ Pimienta

Molde cake, bols, báscula

Tiempo

Preparación: 20mn
Cocción: 50mn

Receta

+ Dorar en una sartén el bacon en tiras; cuando esté, depositarlos sobre un plato con papel de cocina para que absorbe un poco la grasa. Dejar enfriar. Escurrir las aceitunas.
+ Mezclar en un bol la levadura con la harina.
+ Batir en un cuenco aparte los huevos con la leche, el aceite y la pimienta, y verter la preparación poco a poco sobre la harina, removiendo para evitar la aparición de grumos.
+ Cuando la preparación esté homogénea, incorporar el queso rayado, el bacon y las aceitunas y verter la preparación en un molde para cake.
+ Hornear en un horno precalentado 180ºC durante 50mn; comprobar la cocción al final pinchando el cacke con un cuchillo: la hoja tiene que salir limpia. Dejar enfriar antes de comer.

Le truc en plus…

Según los gustos, se le puede añadir a la preparación algunas hierbas como orégano o albahaca.

0
6
Cake de queso tierno, nueces y pasas

Cake de queso tierno, nueces y pasas

En un sábado lluvioso de enero, y con la promesa de traer un cake por la noche, decidí improvisar un poco para variar del clásico cake de aceitunas y bacon y sobre todo (lo confieso) porque apetecía poco salir a la calle en búsqueda de los ingredientes que faltaban. Y así fue:

Ingredientes

Para 8-10 personas
+ 150g de harina
+ 1 bolsa de levadura
+ 3 huevos
+ 100g de queso rayado
+ 10cl de leche
+ 10cl de aceite
+ 200g de queso tierno
+ 50g de pasas
+ 50g de nueces
+ Pimienta

Molde, bols, báscula

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 45mn

Receta

+ En un vaso, dejar hinchar las pasas en agua caliente.
+ Mezclar en un bol la harina y la levadura. En un bol, batir los huevos con la leche y el aceite y verter esta preparación sobre la harina, poco a poco y removiendo para evitar los grumos.
+ Cortar el queso tierno en dado, escurrir las pasas, trocear las nueces. Añadir estos tres elementos a la masas, así como el queso rallado. Mezclar suavemente, y verter en un molde para cake.
+ Hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 45mn. Dejar enfriar antes de servir.

Le truc en plus…

Como mayor parte de los cakes salados, añadirle hierbas siempre le aporta un toque aromático que lo hace aún más apetitoso. Para éste en concreto, aconsejo orégano (si es fresco, mejor!) o para los más atrevidos, comino.

2
0
Mini cakes de Roquefort

Mini cakes de Roquefort, bacón y nueces

Confieso que no soy muy de quesos azules, pero en pequeñas cantidades debo reconocer que le dan un toque muy especial a cualquier preparación, como por ejemplo un cake de Roquefort, uno de los quesos azules más conocido.

Ingredientes

Para 0 personas
+ 150g de harina
+ 1 bolsa de levadura
+ 3 huevos
+ 12cl de leche
+ 5cl de aceite
+ 80g de queso rayado
+ 80g de Roquefort
+ 70g de bacon en tiras
+ 60g de nueces

Molde muffins, bols, báscula

Tiempo

Preparación: 20mn
Cocción: 20mn

Receta

+ En una sartén, hacer dorar las tiras de bacón: cuando esté crujientes, depositarlas sobre un plato con papel de cocina para que absorbe la grasa; dejar enfriar.
+ En un bol, mezclar la harina con la levadura.
+ En un cuenco a parte, batir los huevos con la harina y el aceite, e incorporar poco a poco la preparación a la harina, removiendo para evitar la formación de grumos.
+ Añadir el Roquefort en trocitos, las nueces, el bacon y el queso rallado y remover un poco para que los ingredientes queden integrados.
+ Con una cuchara, repartir la masa en moldes para muffins y hornear en un horno precalentado a 180ºC durante unos 20mn. Dejar enfriar antes de desmoldear y servir.

0
2
Quiche lorraine

Quiche lorraine

La quiche lorraine siempre me trae recuerdos de verano, y almuerzos o cenas improvisadas: es fácil y rápida de hacer, y constituye una comida completa acompañada de una ensalada variada y fruta de postre, tanto en la mesa como de picnic. Es también un valor seguro a la hora de hacer un aperitivo variado o pica-pica, cortada en dados. Se trata de una receta tipicamente francesa, que conoce estos últimos años un gran éxito, pero recuerdo cuando venimos a España en los noventa, la gente se soprendía tanto de su sabor como de la simplicidad de realización.

Ingredientes

Para 6 personas
+ 4 huevos
+ 150grs de bacón
+ 150grs de qeso rallado
+ 1 litro de leche (aprox.)
+ Masa hojaldre
+ Pimienta y hierbas

Molde redondo, bol, batidor, sartén

Tiempo

Preparación: 10mn
Cocción: 50mn

Receta

+ Pasar el bacón por la sartén hasta que empiece a estar tostado; depositar sobre un plato con papel de cocina para absorber el exceso de grasa.
+ Batir los huevos y añadir progresivamente la leche sin dejar de remover, y finalmente la pimienta y las hierbas.
+ Colocar la masa en un molde para tartas y repartir el bacón y el queso rallado.
+ Verter la preparación líquida: tiene que llenar el molde hasta dejar un dedo de altura libre.
+ Hornear durante 50mn o hasta que este dorada en un horno precaletado a 200ºC y servir tibio.

0
0