Archivo

Clafoutis de cerezas

Clafoutis de cerezas

El clafoutis es para mi el pastel por excelencia de los veranos de mi infancia: se trata de una base de flan con fruta, tradicionalmente asociada a cerezas o albaricoques, aunque también se puede hacer con ciruelas, o manzanas ¡Y es extremadamente fácil y rápido de realizar!

Ingredientes

Para 6-8 personas
+ 500gr de cerezas maduras
+ 90gr de harina integral
+ 130gr de azúcar moreno
+ 4 huevos
+ 40cL de leche
+ 35gr de mantequilla salada
+ extracto de vainilla
+ sal

Molde, bol, olla, báscula

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 25mn

Receta

+ Quitar las colas de las cerezas y lavarlas (generalmente, se ponen enteras, con hueso). Si se realiza con albaricoques o ciruelas, lavar la fruta y cortarla por la mitad quitando el hueso.
+ Calentar la leche con vainilla en una olla, sin que llegue a hervir. Derretir la mantequilla en otra olla pequeña o al microondas
+ Derretir la mantequilla.
+ En un bol, batir los huevos con el azúcar y una pizca de sal. Cuando la mezcla sea homogénea, añadir poco a poco la harina y mezclar vigurosamente hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
+ Incorporar la mantequilla derretida y la leche.
+ Colocar la fruta en un molde huntado con mantequilla, y verter la masa. La fruta tiene que quedar cubierta, dejando al menos dos centímetros libres de altura de molde, dado que el pastel se hincha un poco durante la cocción. También se puede servir en bols individuales.
+ Hornear 25mn en un horno precalentado a 210ºC, servir tibio.

0
3
Tarta de higos y almendras

Tarta de higos y almendras

Si bien los higos son deliciosos al natural, ligeramente horneados sobre una crema de almendras en contraste con el crujiente de una pasta filo, adquieren otra dimensión gustativa. Os propongo una receta de temporada, fácil de hacer y muy resultona a la hora de servirla.

Ingredientes

Para 8 personas
+ 8 hojas de pasta filo
+ 800grs de higos
+ 500grs de mantequilla fundida
+ 125grs de almendras molidas
+ 500grs de azúcar moreno
+ 10cl de nata
+ 1 huevo
+ vainilla

Molde rectangular o en su defecto, una placa de horno con papel sulfurizado, bol, pincel, batidor, espátula

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 40mn

Receta

+ Sacar de la nevera las hojas de pasta filo en el momento que se vayan a usar (¡sino se resecan enseguida!); huntarlas con un pincel de una en una con la mantequilla derretida y colocarlas en el molde.
+ Batir el huevo con las almendras, el azúcar la vainilla y la crema hasta obtener una textura onctuosa.
+ Verter la preparación en el molde y repartirla uniformemente sobre la masa con una espátula.
+ Limpiar y cortar los higos en cuatro rodajas; disponerlos sobre la base de crema y esparcir un poco de azúcar encima.
+ Hornear 15mn en un horno precalentado a 210ºC y bajar a 180ºC durante unos 20-25mn más, o hasta que la pasta filo este bien dorada.
+ Servir tibio, acompañado de una bola de helado de vainilla.

0
1
Tarta de calabaza

Tarta de calabaza

La calabaza siempre me ha gustado, tanto por su sabor dulce como su color llamativo. Suelo hacerla al horno en papillote, en trozos grandes piel incluida (la calabaza resulta muy dura de pelar cruda) y cuando esté un poco caramelizada, comerla en puré con sal y pimienta en acompañamiento de alguna carne. Siempre he tenido la curiosidad de probarla en tarta dulce, un postre típico norteamericano que conoce su mayor protagonismo en esos días de Halloween y se suele comer a lo largo del otoño, en fiestas como Thanksgiving o Navidad. Después de consultar múltiples variantes, me decanté al final por un invento, bastante cercano a una quiche: a base de huevo y nata, sin harina. El resultado es una tarta ligera con cierta textura de mousse.

Ingredientes

Para 6 personas
+ 400gr de calabaza
+ 2 naranjas
+ 100gr de azúcar moreno
+ 175mL de nata
+ 3 huevos
+ Masa de galleta
+ 1 c. de canela
+ sal

Molde, bol, batidora, exprimidor

Tiempo

Preparación: 30mn
Cocción: 40mn

Receta

+ Exprimir el zumo de las naranjas.
+ Cortar la calabaza pelada en dado pequeños, ponerla en un cazo de tamaño medio y rociarla con el zumo de naranja; añadir 50gr de azúcar y cocer tapado a fuego lento removiendo de vez en cuando. Cuando la calabaza empieza a estar blanda, reducirla en una masa y remover bien hasta integrar bien el zumo a la preparación. Seguir cocinando a fuego lento destapado para que se evaporé el exceso de líquido.
+ Cuando la calabaza empieza a caramelizar, sacarla del fuego y dejar enfriar para luego pasarla por la batidora y conseguir un puré.
+ En un bol, batir la nata con los huevos, el azúcar restante y la canela.
+ Añadir el puré de calabaza y mezclar a hasta obtener una preparación homogénea y verter en el molde encima de la masa brisa.
+ Hornear a 200ºC en un horno precalentado durante 40mn o hasta que empiece a dorarse.
+ Servir frío.

Le truc en plus…

Para una textura más compacta y un sabor avellanado, agregar 3 cucharadas de nueces pecanas en harina y usarlas como decoración de la tarta.

0
0
Tarta fina de manzana

Tarta fina de manzana

Una tarta fina de manzana es sin duda una apuesta segura para un postre o una merienda: muy fácil de realizar (incluso con la ayuda de los peques que se tomarán a juego colocar las manzanas), ligero y generalmente gusta a todos el mundo.

Ingredientes

Para 6 personas
+ Masa de galleta
+ 3 o 4 manzanas
+ Azúcar
+ Mantequilla salada
+ Galletas (recomendable)

Molde, papel sulfurizado, bolsita de plástico

Tiempo

Preparación: 20mn
Cocción: 60-90mn

Receta

+ Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y vaciar la parte dura con las pepitas y volver a cortar cada cuarto en cuatro.
+ Forrar el molde con papel sulfurizado y disponer la masa extendida: recortar los bordes que sobresalgan.
+ Romper a trozos las galletas tipo Digestive y molerlas, igual que para el Cheese Cake (personalmente, coloco los trozos dentro de una bolsita de congelación al que quito el aire y voy pasando con un rodillo, pero también funciona con un martillo pequeño).
+ Disponer las migas de galleta sobre el fondo para que absorban la humedad y colocar las lonchas de manzana bien apretadas (con la cocción, pierde volumen): ¡se admite todo tipo de patrón, en círculo, radial, a tiras, etc…! Al final, colocar los posibles trozos sobrantes en los huecos para que no se quede ninguna parte sin cubrir.
+ Una vez dispuestas las manzanas, depositar encima finas láminas de mantequilla salada (sin miedo, en esta cantidad la sal sólo realza los sabores) y espolvorear azúcar (con preferencia, moreno).
+ Hornear a 175ºC en un horno precalentado durante 60mn o hasta que este dorado (en mi caso, suele estar hasta casi dos horas).
+ Dejar enfriar 15mn y retirar delicadamente el papel sulfurizado de debajo, deslizándolo: no dejar que se enfríe demasiado tiempo o será más difícil retirarlo.
+ Servir de preferencia tibio, acompañado de una bola de helado de vainilla o de caramelo.

Le truc en plus…

El fondo de migas de galletas se puede reemplazar con almendras molidas (¡aunque cuidado con quienes tienen alergia a los frutos secos!) y antes de espolvorear el azúcar, mezclarlo con vainilla en polvo.

0
3
Tarta de manzanas, avellanas y caramelo salado

Tarta de manzanas, avellanas y caramelo

Después del éxito de la tarta de peras caramelizadas de la semana pasada –no me dio ni tiempo fotografiar el resultado antes de ser devorada, os propongo una variante: de manzanas y avellanas. Si bien se encuentra fácilmente las almendras molidas, parece ser que las avellanas no se presentan en este formato, al menos aquí, que yo sepa, así que las puse enteras.

Ingredientes

Para 6 personas
+ 100gr de mantequilla salada
+ 100gr de azúcar
+ 100gr de avellanas
+ 2 manzanas
+ 1 cucharada de nata
+ Masa ‘sablé’ o brisa
+ Galletas ‘María’

Sartén, molde, báscula

Tiempo

Preparación: 20mn
Cocción: 25mn

Receta

+ Pelar y cortar las manzanas (2 o 3 según el tamaño) en dados.
+ Poner a fundir en una sartén anti-adhesiva el azúcar y la mantequilla hasta que empiece a bullir [1]. Añadir las manzanas y las avellanas y seguir a fuego lento hasta obtener una coloración bien dorada del caramelo [2].
+ Retirar del fuego y añadir la cucharada de nata para evitar que el caramelo cristalice.
+ Esparcir galletas molidas tipo María sobre la masa para absorber el exceso de líquido
+ Repartir las manzanas y avellanas caramelizadas y rociar con el caramelo restante [3].
+ Hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 20-25mn, hasta que la masa este dorada.
+ Servir frío o ligeramente tibio; para los más golosos, acompañar de una bola de vainilla o de caramelo.

Le truc en plus…

Personalmente, el caramelo salado me parece una de la cosas más perversamente deliciosa en cuanto a dulces, la máxima expresión del perfecto contraste de sabores, por lo tanto suelo añadir una pizca de sal a la preparación.

0
0
Galette des Rois (Roscón de Reyes francés)

Galette des Rois (Roscón de Reyes)

Aunque llevo muchos años viviendo en España, la tarta típica de Reyes para mi seguirá siendo la “Galette des Rois”, tal y como se come en Francia, y muy fácil de realizar. Así que si todavía no has comprado el Roscón y quieres probar algo diferente, ¡allá vamos!

Ingredientes

Para 8-10 personas
+ 2 masas hojaldre
+ 200gr de almendras molidas
+ 100gr de azúcar
+ 100gr de mantequilla
+ 5 huevos
+ azúcar glas
+ vainilla
+ ron

Molde para tartas o placa de horno, bol, figurita, sartén, papel sulfurizado

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 25mn

Receta

+ Mientras se doran las almendras molidas en una sartén, batir en un bol 2 huevos enteros y 2 yemas junto con el azúcar hasta obtener una consistencia espumosa, añadir la vainilla, y la mantequilla blanda y mezclar hasta obtener una preparación homogénea.
+ Incorporar las almendras a la preparación anterior y remover hasta total desaparición de posibles grumos.
+ Disponer en un molde tarta o en su defecto un disco de masa sobre una hoja de papel sulfurizado y verter la masa hasta 2cms del borde; disponer la figurita en la periferia y cubrir con el segundo disco de masa: sellar las dos masas mojándolas de agua con el dedo y enrollando los bordes juntos. Practicar una pequeña apertura en el centro para que el pastel no se hinche demasiado durante la cocción, para decorarla tarta, rallarla en rombos con un cuchillo.
+ Mezclar la yema restante con azúcar glas y untar la superficie de la tarta con un pincel (o los dedos en su defecto) para un acabado brillante y dorado.
+ Hornear durante 25mn en un horno precalentado a 190ºC. Servir tibio.

Le truc en plus…

Le suelo añadir un chupito de ron a la preparación inicial para realzar los sabores.

0
2
Tarte Tatin de manzana

Tarte Tatin de manzana

La Tarte Tatin es un clásico de la repostería francesa que ha sabido traspasar fronteras, algo más elaborado que una tarta de manzana, cuenta con los mismos ingredientes de base: manzana, masa, azúcar y mantequilla. La mdiferencia reside en que primero se caramelizan las manzanas y la tarta se hornea al revés, es decir, con las manzanas en el fondo y la masa arriba; el secreto está en el caramelo… Cuenta la leyenda que una de las hermanas Tatin, preparando una tarta de manzana, la quemó; para no desperdiciar las manzanas, las cubrió con masa y la volvió a hornear: ¡la Tarta Tatín había nacido!

Ingredientes

Para 6 personas
+ 100g de azúcar
+ 8cl de nata
+ 20g de mantequilla salada
+ 3 o 4 manzanas grandes
+ masa brisa

Cazos, fuente, molde 18cm, báscula

Tiempo

Preparación: 35mn
Cocción: 10-20mn

Receta

+ Pelar y cortar las manzanas en cuartos; disponerlas en una fuente con un poco de azúcar y hornear 10mn en un horno precalentado a 240ºC y dejarlas enfriar.
+ En un cazo pequeño antiadesivo, poner a fuego lento el azúcar (se recomienda el uso de un cazo de color blanco o claro para controlar mejor la evolución del caramelo y el cambio de color).
+ Calentar la nata en otro cazo; cuando el azúcar se ha derretido a punto de caramelo y adquirido un tono dorado claro, añadir la nata sin dejar de remover; retirar del fuego y agregar la mantequilla y una pizca de sal, sin remover vigurosamente hasta obtener una textura uniforme.
+ Verter el caramelo en el molde ligeramente untado con mantequilla, en un movimiento circular para que suba sobre las paredes del recipiente.
+ Colocar las manzanas con la parte abombada sobre el caramelo, espolvear un poco de azúcar y cubrir con la masa procurando que ésta llegue al fondo del molde; picarla con un tenedor.
+ Hornear 15-20mn en un horno precalentado a 180ºC, o hasta que la masa este dorada. Dejar enfriar un poco antes de desmoldear y servir tibio acompañado de una crema inglesa o de una bola de vainilla.

Le truc en plus…

La Tarta Tatín se puede declinar con diferentes sabores: pera, manzana y membrillo, plátano, piña, y en general cualquier fruta que tenga una carne firme.

0
0
El verdadero Cheesecake neoyorkino

Cheesecake neoyorkino

Un bocado de cheesecake nos transporta a la ciudad que nunca duerme: Nueva York, donde este postre originario de Europa se ha impuesto como uno de los símbolos gastronómicos de la ciudad. Si tienes la suerte de estar o viajar a la gran manzana, no dejes de pasar por Junior’s, la pastelería de cheesecakes por excelencia! y sino, siempre puedes recrear este delicioso pastel en casa.

Ingredientes

Para 8-10 personas
+ 100gr de galletas digestive
+ 40gr de mantequilla
+ 750gr de Filadelfia
+ 150gr de azúcar
+ 2 cucharadas de harina
+ ralladura de 1/2 limón
+ 3 huevos + 2 yemas
+ 125gr de nata espesa
+ sal

Molde desmontable de 20cms de diámetro, batidora eléctrica, papel sulfurizado, bol, pala de silicona

Tiempo

Preparación: 30mn
Cocción: 1h15
Reposo: 12h

Receta

+ Precalentar el horno a 180ºC.
+ Recortar dos franjas de papel sulfurizado de 8cms: adherirlas a las paredes de un molde desmontable (20cm de diámetro) untado con mantequilla; tienen que sobresalir unos 3cms.
+ Moler las galletas, añadirles la mantequilla derretida, repartir la mezcla sobre el fondo del molde y compactarla; hornear 10-15 minutos. Sacar el molde y aumentar la temperatura del horno a 200ºC.
+ Batir con batidora el Filadelfia durante medio minuto hasta obtener una consistencia lisa. Añadir los ingredientes de uno en uno batiéndolos brevemente: azúcar, harina, ralladura de limón, vainilla y finalmente los huevos y yemas. Acabar con la nata espesa y batir lo justo como para incorporarla.
+ Verter la preparación en el molde y hornear. Al cabo de 15mn, bajar la temperatura a 100ºC y dejar cocer 1 hora; apagar el horno y dejar el cheesecake dentro con la puerta entre abierta una hora más.
+ Sacar del horno y dejar enfriar completamente antes de sacar el molde y colocarlo en la nevera; esperar entre 12h y 24h para servirlo acompañado de un puré de frutos rojos, o en su defecto, con mermelada.

Le truc en plus…

Untar la superficie del cheesecake con lemon curd justo antes de servir.

0
3
Tarte Bourdaloue (peras y almendras) de Bibi

Tarte Bourdaloue (peras y almendras) de Bibi

Mi tía Brigitte “Bibi” es una talentuosa cocinera, tanto para salados como dulces: fue ella quien me dio esta receta de tarta de peras con crema de almendras tipo `frangipane`, conocida como tarte Bourdaloue. Este postre parisino de la Belle Epoque debe su nombre a la calle Bourdaloue (que hereda su nombre del jesuita predicador Louis Bourdaloue) donde se ubicaba la pastelería de su creador: el señor Lesserteur.

Ingredientes

Para 6-8 personas
+ 3 huevos
+ 125gr mantequilla
+ 125gr almendras molidas
+ 20gr harina
+ 160gr azúcar
+ 25cl leche
+ masa brisa
+ 4 c.s. ron
+ 4 peras maduras o en jarabe
+ sal

Molde para tartas, bol

Tiempo

Preparación: 20mn
Cocción: 40mn

Receta

+ Precalentar el horno a 180ºC.
+ Mezclar en una cazuela incorporando los ingredientes de uno en uno: un huevo y una yema, 60gr de azúcar y la harina; finalmente, añadir la leche poco a poco.
+ Poner a fuego lento y remover en continuo hasta obtener una consistencia de crema (es importante que la preparación se caliente poco a poco y sobre todo sin dejar de remover sino ¡se forman grumos rapidamente!).
+ Retirar del fuego e incorporar uno a uno mezclando: mantequilla troceada y sal, el azúcar restante (100gr), el ron, el huevo restante y las almendras molidas, hasta obtener una masa homogénea.
+ Verter la preparación sobre la masa y disponer radialmente las peras peladas sin pepitas y cortadas por la mitad. Hacerles unas hendiduras con un cuchillo para evitar que rompan de manera poco estética durante la cocción.
+ Hornear durante 40mn o hasta que este bien dorado.
+ Dejar enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta. Servir tibio o frío acompañado con nata líquida.

Le truc en plus…

Untar con jarabe de albaricoque la tarta enfriada, hacer dorar en una sartén almendras laminadas y esparcirlas sobre la tarta antes de servir. Fuera de temporada de peras (octubre-marzo), esta receta se puede hacer con albaricoques, melocotones o manzanas.

0
1