Archivo

Cake de chocolate y plátano

Cake de chocolate y plátano

Ultimamente, empecé a rescatar los plátanos, una fruta que tenía muy olvidada. Por su textura, me gustan justo en su punto, no demasiado maduros; cuando se pasan un poco, prefiero convertirlos en milkshakes o incorporarlo en compotas o pasteles. Como por ejemplo, un cake que combina chocolate negro y plátano, con toque de ron y los sentidos viajan al Caribe o algún otro sitio exótico.

Ingredientes

Para 6 personas
+ 175gr de harina blanca
+ 75gr de harina integral
+ 1 bolsa de levadura
+ 120gr de azúcar moreno
+ 120gr de mantequilla salda blanda
+ 100gr de chocolate negro 70% (en tableta o chips)
+ 2 plátanos maduros
+ 2 huevos
+ 1 limón pequeño en zumo
+ 2cl de rón
+ 1 cucharadita de vainilla en polvo
+ sal

Molde, bol, báscula, exprimidor, pelador

Tiempo

Preparación: 20mn
Cocción: 40mn

Receta

+ Pelar los plátanos y reducirlos a puré junto con el zumo de limón, el rón y la vainilla, con un tenedor o una batidora.
+ Rallar el chocolate con un pelador de verduras.
+ En un bol, trabajar la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una preparación homogénea; añadir y batir los huevos de uno en uno.
+ En otro bol, mezclar las harinas y la levadura con un poco de sal, e incorporar poco a poco a la mezcla de mantequilla y azúcar; añadir luego el puré de plátanos y el chocolate: mezclar bien.
+ Untar el molde de cake con mantequilla (si es de silicona, no hace falta) y verter dentro la preparación.
+ Hornear en un horno precalentado a 180ºC (th. 6) durante 40mn: pinchar con un cuchillo para comprobar el estado de cocción.
+ Desmoldear cuando está frío; se puede comer sólo pero también combina muy bien con una salsa de yogurt cremosa tipo “griego”.

Le truc en plus…

Para reforzar el sabor del cake, rociarlo recién salido del horno con 3 o 4 cucharadas de rón.

0
0
Pastel de chocolate de Maryvonne

Pastel de chocolate de Maryvonne

Este es el pastel de mi infancia, de los veranos en la Bretaña, de los picnics y de las salidas en barco: Maryvonne, o bien nos hacía este fabuloso pastel de chocolate, o bien un clafoutis de cerezas. Este pastel es de los primeros que aprendí a hacer, y cada vez que me presento en una comida o una cena con él, éxito garantizado tanto con mayores como con los más pequeños. De tanto hacerlo, ya no necesito abrir mi libro de recetas, se me ha quedado grabado para siempre creo! De hecho, no tiene mucho secreto; o sí, uno: debe su ligereza a la ausencia de harina. Entonces ¿qué lleva? Los ingredientes son similares a los de una mousse de chocolate, pero con proporciones ligeramente diferentes:

Ingredientes

Para 8 personas
+ 250gr de chocolate
+ 150gr de azúcar
+ 50gr de mantequilla
+ 8 huevos
+ sal

Molde redondo de 25cms de díametro, batidora eléctrica, bols, pala de silicona

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 35mn

Receta

+ Precalentar el horno a 180ºC
+ Hacer fundir al baño-maría o al microondas el chocolate troceado junto con la mantequilla: remover hasta obtener una textura uniforme.
+ Mientras enfría un poco la preparación chocolate/mantequilla, separar las clara de las yemas y montar las claras a punto de nieve bien firme, con la sal.
+ Mezclar las yemas con el azúcar hasta que el azúcar se funda y obtener una preparación blanquecina. Añadir removiendo el chocolate fundido (es importe que no esté demasiado caliente, sino se ‘cuecen’ las yemas) para conseguir una masa homogénea.
+ Añadir poco a poco a la preparación anterior las claras a punto de nieve, con un movimiento envolvente, sin batir la preparación, sino desaparece el aire de las claras y tendremos una consistencia de crema en vez de ‘mousse’ y nos quedará un pastel muy compacto.
+ Untar el molde con mantequilla (si es de silicona, no hace falta) y verter la preparación; hornear durante 35-40mn: para comprobar la cocción, pinchar en el centro con un cuchillo, la hoja tiene que salir limpia.
+ Dejar enfriar antes de desmoldear, se puede decorar con azúcar glas antes de servir.

Le truc en plus…

Para un sabor más fuerte, los amantes de café pueden añadir una cucharadita de café soluble a las yemas/azúcar. Este pastel es delicioso acompañado de una ensalada de frutas o una bola de helado de vainilla. Al día siguiente de su preparación está aún mejor, pero para aquel entonces ¡es muy probable que no queden más que las migas!

0
6
Brownie de chocolate y nueces

Brownie de chocolate y nueces

En un viaje culinario a la gastronomía americana, ¡el Brownie es rey! Muy fácil y rápido de realizar, este sabroso pastel es un contraste de texturas, entre el meloso chocolate y lo crujiente de los frutos secos. Se puede servir tanto para una merienda como colofón de una comida o cena.

Ingredientes

Para 9 personas
+ 200gr de azúcar
+ 200gr de mantequilla
+ 150gr de chocolate
+ 150gr de harina
+ 4 huevos
+ 125gr de nueces
+ sal

Molde de 24x24cms, bol

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 20mn

Receta

+ Precalentar el horno a 175ºC.
+ Derretir el chocolate junto con la mantequilla al baño-maría o al microondas; la consistencia debe ser onctuosa; dejar enfriar un poco.
+ Batir los huevos con el azúcar y la sal e incorporar poco a poco la mezcla chocolate/mantequilla.
+ Añadir la harina y seguir mezclando hasta obtener una masa homogénea.
+ Incorporar las nueces troceadas y remover.
+ Verter la preparación en el molde untado con mantequilla.
+ Hornear durante 20mn; para comprobar la cocción, pinchar el brownie en su centro con un cuchillo: la hoja tiene que salir con un poco de masa, pero la superficie exterior haciendo como una crosta. Dejar enfriar y esparcir un poco de azúcar glas encima antes de servir.

Le truc en plus…

Para una receta aún más chocolate, sustituir 20gr de harina por la misma cantidad de cacao en polvo; se pueden reemplazar las nueces por nueces de pecan para un sabor más refinado. Servir acompañado de un helado de menta o de frambuesa o bien una crema inglesa.

0
2
Cake de manzana, nueces y pasas

Cake de manzana, nueces y pasas

A pesar de mi gran debilidad por el chocolate, reconozco que este cake con sabor a invierno con sus manzanas, nueces y pasas es tan delicioso como fácil y rápido de preparar:

Ingredientes

Para 10-12 personas
+ 180gr de harina
+ 1/2 bolsita de levadura
+ 3 huevos
+ 150gr de azúcar
+ 150gr de mantequilla
+ 200gr de manzanas
+ 30gr de pasas
+ 60gr de nueces
+ ron
+ bicarbonato de sodio
+ sal

Molde cake, bol

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 45-50mn

Receta

+ Precalentar el horno a 180ºC y dejar las pasas hincharse en ron (o su defecto, agua caliente). Derretir la mantequilla al baño maría o al microondas, y dejar enfriar.
+ Mientras tanto, batir en un bol los huevos con el azúcar hasta conseguir una consistencia espumosa homogénea. Añadir poco y removiendo la harina y luego la mantequilla derretida.
+ Incorporar uno tras otro la levadura, el bicarbonato de sodio (es facultativo pero sirve para dar aire a la masa, pero a utilizar en pequeñas cantidades: sólo un pellizco, sino el cake pierde consistencia y se hace migas), las manzanas ralladas (o a trozos para un sabor más destacado de la fruta), las pasas y las nueces troceadas removiendo delicadamente.
+ Verter la preparación en el molde y poner al horno 45-50mn, comprobando el punto de cocción pinchando el centro del pastel con un cuchillo: la hoja tiene que salir limpia.
+ Dejar enfriar antes de desmoldear; idóneo tal cual para meriendas y desayunos, o servido en postre acompañado de una bola de helado de vainilla o una crema inglesa.

Le truc en plus…

La manzana casa muy bien con diferentes especies, especialmente la canela o la vainilla: para un toque exótico, añadir una cucharadita de uno o del otro a la preparación: también se pueden reemplazar las nueces por nueces de macadamia troceadas para una textura y sabor diferentes.

0
1
Quatre Quarts

Quatre Quarts

El “Quatre Quarts” es una receta originaria de mi querida Bretaña que me recuerda el cole y las meriendas de mi infancia. Este sabroso y esponjoso cake debe su nombre de “Cuatros Cuartos” a los cuatro ingredientes que lo componen a partes iguales; esta base se puede declinar añadiendo ralladuras de naranja o limón, pepitas de chocolate, té matcha, frutos secos o una vez hecho y enfriado, rellenarlo de mermelada, de chocolate para untar, … Es perfecto para comer sólo o acompañar, por ejemplo, una ensalada de cítricos ¡Un pastel que se adapta a todos los gustos!

Ingredientes

Para 10-12 personas
+ 3 huevos (170gr)
+ harina (mismo peso)
+ azúcar (mismo peso)
+ mantequilla (mismo peso)
+ levadura (1 bolsa)
+ sal

Molde para cake, bol

Tiempo

Preparación: 15mn
Cocción: 45mn

Receta

+ Precalentar el horno a 210ºC.
+ Mezclar en un bol los elementos secos: harina, levadura, azúcar y sal.
+ Batir los huevos en un cuenco e incorporarlos poco a poco y mezclando, a los elementos secos.
+ Añadir la mantequilla fundida (pero no caliente) y seguir mezclando hasta obtener una masa homogénea.
+ Verter la preparación en un molde para cake untado con mantequilla (si el molde es de silicona, ¡no hace falta!).
+ Hornear durante 45-50mn; para comprobar la cocción, pinchar el cake con un cuchillo: la hoja tiene que salir limpia. (facultativo: dejar reposar la masa 1h en la nevera antes de poner en el horno para una consistencia más esponjosa).
+ Esperar a que enfríe para desmoldear.

Le truc en plus…

Para una receta más ligera, se pueden quitar 30gr de azúcar y 20gr de mantequilla, y para variar los sabores, añadir los extras (pepitas de chocolate, pasas al ron, ralladuras, …) justo antes de verter en el molde.

0
2